4 de octubre de 2013

DIY - Crema de caléndula y manteca de Karité



Como lo prometido es deuda, os traigo ésta crema de caléndula con un poquito de manteca de karité que he hecho hace unos días.
Y sí, tengo que hacer cremas porque después del pedido a Jabonarium, que podéis ver aquí, mi marido me mata si no doy salida a tanta compra.

Así que vamos al lío.

INGREDIENTES

☼ Aceite de oliva o de almendras
☼ Caléndula fresca ó seca (yo lo he realizado con seca)
☼ Cera virgen de abeja
☼ Manteca de karité

CÓMO SE HACE

Primer paso - Oleato de caléndula


Ponemos a macerar en aceite de oliva o de almendras, el que más os guste, las flores de caléndula. Pueden ser secas o frescas, aunque si utilizáis estas últimas, dejarlas que se sequen un poco para que pierdan el agua que tienen, y así no se estropee el oleato. Dejarlas macerar en lugar seco, fresco y oscuro durante 40 días. Si las dejáis al sol, que no sea todo el día con el sol intenso. Ponedlas en un lugar apartado en el que le de el sol de tarde durante unas dos horas, más o menos.
Llenamos un bote hasta un tercio con flores secas, y luego rellenamos con aceite de oliva. Más o menos unos 125 g de flores secas por litro de aceite.

A mí es el paso que más me cuesta, porque soy una impaciente y no puedo esperar, jajaja.

Segundo paso - Aceite de caléndula

 

A los 40 días colamos el aceite y lo escurrimos bien, estrujando concienzudamente las flores de caléndula, ya que "chupan" mucho aceite, y no queremos desperdiciar nada. :-)

Además pasé el aceite por un filtro de café, para quitar los pequeños restillos que se cuelan con el colador. Síiiiiii, no tenía filtro de café, así que cogí una bolsita de las que uso para hacerme tés, jajaja. Me hizo el mismo servicio, aunque tardé un ratito más, así que para la próxima ya me he hecho con unos filtros de café. :-)

Como hice de más, por el motivo que os he contado antes de que soy una impaciente, lo metí en una botella de plástico de color ámbar. Es lo mejor para que el aceite se pueda conservar más tiempo en mejores condiciones. Por si acaso, lo tengo metido en una caja, en un lugar seco y oscuro. Mujer precavida vale por dos.

Tercer paso - Calentamos el aceite al baño maría


Quería hacer tres cremas de unos 50 g, así que utilicé 150 ml de aceite de caléndula. 
Ponemos en un recipiente el aceite y calentamos al baño maría. Que no se caliente mucho, ya que sino puede perder propiedades.

Cuarto paso - Añadir la cera virgen


Para los 150 ml que yo quería hacer, le añadí unos 12 g de cera. Con ésto queda una textura que se puede coger fácilmente. Si se quiere más dura, echar unos gramos más de cera. 
Es importante que echéis cachitos pequeños para que se derritan enseguida, y que no hagáis como yo, que eché un cacho grande y le costó la vida derretirse.  :-S

Quinto paso- Añadir la manteca de karité

Tras derretirse la cera, añadí una cucharadita de manteca de karité para que aportara un poco de suavidad a la crema. Es prescindible y si queréis o no tenéis, no hace falta añadirla.

De esta no hay foto porque se me olvidó sacarla, upppppssssssss.

Sexto paso - Pasar la mezcla a los recipientes


En cuanto todo esté derretido, pasamos la mezcla a los recipientes en los que vamos a guardar nuestras cremas, ya que rápidamente se endurece.

Séptimo paso - Dejar enfriar y usar


Dejamos enfriar. En cuanto veamos que tiene una consistencia dura, podremos utilizarla.
Es muy sencilla de hacer, ¿verdad? Ahora sólo queda que os animéis a hacerla.




Yo la utilizo sobre todo para prevenir la dermatitis de pañal y para las rojeces que les salen a los bebés en las "lorzas" cuando están gorditos.

¿Qué tipo de productos os habéis animado a hacer vosotras mismas?

12 comentarios :

  1. ¡Qué buen DIY! ¡Y qué paciencia con la crema! Eso sí, debe ser una pasada, toda natural ;)
    Un besote de  Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que está muy bien e hidrata un montón. La he probado por los los brazos y no me desagrada. Para el culete de los pequeñajos es de lo mejor, porque previene y es completamente natural.
      No puedo estar más contenta. :-)
      Un beso y ya sabes, anímate.

      Eliminar
  2. ¡Madre mía! Tiene muy buena pinta. Yo no soy muy mañosa para estas cosas, pero aprovecharé que mañana veo a mi madre para darle la receta y que me la dé ya preparada, jaja. ¡Un beso!

    www.ngpersonalshopper.com

    Hoy en mi nuevo post "Primark y su último lookbook":
    www.ngpersonalshopper.com/blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se yo si vale, ¿¿¿¿¿¿eh??????
      Jajaja, que te la haga y luego vuelves y me cuentas tu opinión, ¿vale?
      Gracias por pasarte y un beso.

      Eliminar
  3. Brilliant blog, great posts and beautiful proprietress! What to want more ...
    I'd love to follow you (bloglovin + GTC) and welcome to visit my
    blog about fashion - KatherineUnique.blogspot.com .


    Regards,
    Katherine Unique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your visit. I'm going to see your blog.
      Nice to meet you.

      Eliminar
  4. Uffff está genial que sea natural, pero se ve que es un proceso muy lento! Aun así si te va bien con los peques, es lógico que te la fabriques.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para impacientes como yo no es ;-), pero sino te importa esperar, merece la pena porque está muy bien y más natural, imposible.
      También se puede comprar el oleato hecho por si no quieres esperar. Yo preferí hacerlo porque utilicé aceite de oliva y el comprado estaba hecho con aceite de almendras. Así que ya sabes, no hay excusa que valga, jajaja. Un beso.

      Eliminar
  5. ayyyyyyyyyyyyyyy por fin tu crema!!!
    Pero a todo esto, para q sirve la crema de caléndula???????
    Oye q si te sobra material q no le das salida, yo te compro!
    muaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, espero que sea la primea de muchas. Ya me he hecho dos desodorantes naturales e igual esta semana caen unos cuantos labiales. Es que como empiece... Eso si, los labiales me van a salir por las orejas, porque entre gratis de iHerb y estos voy a tener unos labios que ni los de Pamela Anderson de lo hidratados y monos que van a estar, jajaja.
      La caléndula sirve para quemaduras, estrías, marcas de acné, pieles con rojeces... Mejora todo lo que te he contado, se supone. Yo la utilizo para evitar que los culetes de los enanos no se pongan rojos con los pañales. También para cuando tienen zonas enrojecidas por el roce, y la verdad es que les va muy bien. Si quieres, me dices y te mando un bote con acompañamiento de labiales. Y luego eso sí, me cuentas y me das tu opinión, jejeje.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Genial receta, me la guardo a ver si me animo y la hago. De paso te sigo y asi no me pierdo nada.

    Un beso

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...